lunes, 24 de diciembre de 2007

PROAAS Promoción de la Actividad Agropecuaria Sustentable

Desde una visión integral -donde confluyen la sostenibilidad económico-social y ambiental-, la Secretaría de Calidad de Vida y Medio Ambiente impulsa el Programa PRO.A.A.S., como una herramienta de promoción a la actividad agropecuaria del Distrito.

Este marco de acción refuerza el horizonte hasta ahora alcanzado con otros sectores de fuerte participación en el crecimiento de nuestra Comunidad: el emplazamiento de urbanizaciones cerradas y la radicación industrial, que en su faz operativa generan un escenario dinámico y demandan una atención constante, están hoy auditados a través de una estructura técnica cuya tarea se complementa en muchos casos con el respaldo de nuestro laboratorio de análisis de efluentes líquidos.

Dentro de esta estrategia de acción, existen también dos proyectos con los cuales se ha instalado un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de nuestra Comunidad, se trata de la ampliación de redes de agua potable en barrios alejados de la zona céntrica del Partido y, de la erradicación de basurales, a partir de la puesta en marcha del Centro de Recuperación y Disposición de materiales provenientes de poda y obra.

En el marco de acción regional, y como parte del Comité de Cuenca del río Luján, se vienen realizando reuniones periódicas a fin abordar la problemática ambiental desde lo hidrogeológico, lo productivo y lo social.

El Programa PRO.A.A.S. centra su objetivo principal en adecuar la actividad agropecuaria del Distrito dentro de las denominadas Buenas Prácticas Agropecuarias. Para ello, en esta primer etapa y con intervención del INTA, se han formado una serie de Grupos de Frutihorticultores radicados en ocho áreas territoriales bien definidas, los que recibirán ayuda gratuita durante tres años por la intervención de acreditados Ingenieros Agrónomos.

En materia de Impacto Ambiental, la Ordenanza 247/06 -marco legal de este Programa- ha determinado como objetivo principal compatibilizar la actividad agropecuaria del Distrito con el creciente desarrollo urbano, haciéndolo desde una visión de sostenibilidad ambiental de los procesos que impactan en la región. El Programa PRO.A.A.S. profundizará también en otras cuestiones íntimamente ligadas al quehacer agropecuario, como lo es la competitividad y la cultura del trabajo.

No hay comentarios: