viernes, 3 de octubre de 2008

Comentarios de Julie Galli Doctorando en Geografía , Sorbonne, Universidad Paris

Comentarios de una Reunion de Tecnicos Cambio Rural por parte de Jullie Galli Geografa Investigadora de Francia
Carta de Julie Galli
En primer lugar, quiero agradecerles muchísimo la invitación a la jornada del otro día. La verdad que ha sido para mí una oportunidad muy linda de conocer a los asesores, escuchar las problématicas que llevan las distintas zonas de producción, y las dificultades a las cuales se enfrentan los productores, segun su edad, su origen, su actividad, su lugar de producción...

Más allá de lo interesante que fue para mí ese día, quería comentar algunos elementos, en cuánto a la reunión en general. Se dió la oportunidad para cada Promotor Asesor de presentar delante de los demás la realidad de los productores que le tocan, y eso generó un debate, a veces largo, pero siempre interesante para los demás. Sería recomendable trabajar al nivel territorial, sería interesante presentar, discutir, debatir al nivel de cada zona de producción; por ej "los de parque industrial", "los de la ruta 25"... Es decir, generar una forma de síntesis al nivel territorial y no sólo de los grupos. Más allá de mi interés por trabajar con el espacio, yo sigo pensando en la necesidad para los productores de agruparse, o al menos intercambiar ideas, experiencias, para generar una dinámica colectiva que les permite ser visibles frente a las autoridades locales, y influir en las políticas agrícolas locales. Por eso, si ya con los asesores se puede generar esta síntesis tipo "mirá, la realidad de la ruta 25 es esta, esta, esta" ; después se puede comparar con la realidad de otra zona, entender los factores de diferenciación, los puntos en común, etc, y así generar políticas más adecuada territorialmente y socialmente. Soy consciente que ese trabajo de síntesis no es la tarea de los asesores, pero me pareció muy interesante para todos el intercambio que se generó , porque cada uno tuvo tiempo de exponer, con toda la atención de los demás, sobre sus realidades, y los demás pudieron opinar, comparar con sus problemas, aconsejar segun lo que había hecho él en tal caso, etc... En la mañana hubo por ejemplo momentos en los cuales ese intercambio se dió (por ejemplo para las máquinas construidas con material de recuperación en Exaltación de la Cruz, que también se podrían hacer en Luján ).

El otro elemento que quería destacar, que también tiene que ver con esa "síntesis", es que tanto como lo hacemos al nivel territorial, de decir "a ver que pasa en Zelaya?", también se podría tomar temáticas comunes a todos -Pilar, Escobar y cada sub-zona-, e intercambiar ideas sobre esas temáticas. Me explico con un ejemplo: tanto por la mañana como por la tarde, surgieron los temas de usos de agroquímicos, o el tema de la mano de obra, y como los productores se manejan con eso, que dificultades enfrentan, cuáles son sus proyectos, etc. Entonces se podría generar en una de esas reuniones de asesores un espacio de una hora o más segun el tiempo que tengan, sobre "usos de químicos" (doy un ejemplo nomás) o "mano de obra". Creo que con la experiencia de cada uno de los asesores y lo que escuchan de los productores, se podría intercambiar ideas, "trucos", tal como ya se hace entre ellos para por ejemplo llegar a juntar a todos los productores el mismo día. Me da la impresión que todos tienen muchísima experiencia y que charlando delante de los demás de "tal fulano pone sus químicos con una mochila especial que compró en tal lugar", después los demás asesores pueden sugerir los mismos a sus productores, etc.

No sé si fui muy clara... Sobre todo quiero insistir que lo que escribí o sugerí, o las impresiones que tuve sólo me partenecen, y no son para nada críticas. Me parece ya extraordinario que un organismo como el INTA, muy desarrollista como lo hablamos el otro día, y orientado hacia los grandes cultivos, se oriente de a poco también hacia otros cultivos, nacionales y no de exportación, y a otros tipos de productores. Además estoy muy impresionada por los debates que se generan entre Uds que van mucho más allá de lo técnico y que ya toman en consideración la parte social, humana, de los productores, pensando en un desarrollo territorial global. Y también hay un último elemento que aprendí en mi pequeña experiencia: que más allá de todo lo que podemos hacer, que pueda hacer el INTA, o los municipios, o organismos públicos, la dinámica tiene que venir primero desde los productores mismos, segun sus intereses... Se puede "sugerir" pero hasta que ellos tomen en sus propias manos los proyectos, porque responden primero a los intereses y objetivos que ELLOS definieron, los resultados quedaron a corto plazo... La idea principal, creo, sería que los espacios de debate que se generan a nuestro nivel, pueden fomentar espacios de debate al nivel de los productores... Soñamos o me puse demasiado idealista??

No hay comentarios: