jueves, 27 de septiembre de 2007

Pilar, 24 de septiembre de 2007

SECRETARÍA DE CALIDAD DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE
MUNICIPALIDAD DE PILAR

Con el objetivo de ampliar datos correspondientes a la tarea que desarrolla la Secretaría en el Distrito de Pilar y en la Región perteneciente a la Cuenca del río Luján, aportando de esta manera al INTA -a su Consejo Asesor y al cuerpo de extensionistas e investigadores que conforman la Experimental San Pedro-, enviamos mayores precisiones respecto a los contenidos que fundamentan nuestra tarea de equipo; remitiendo entonces, una nómina Proyectos y Programas que impulsamos, y la mención de las instancias gubernamentales, científicas, académicas y de organización productiva y social con las cuales articulamos permanentemente.
Organismos, Instituciones, Ámbitos Académicos y Organizaciones Civiles:
- A.B.I.A. ( Asociación Bonaerense de Investigaciones Ambientales ).
- Instituto Antártico Argentino ( haciéndolo a través de la ABIA ).
- C.E.P.I.P. ( Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar )
- Secretaría de Política Ambiental ( Gobierno de la Provincia de Buenos Aires )
- Universidad Caece
- Cámara de Empresas de Volquetes y atmosféricos.
- I.N.A. ( Instituto Nacional del Agua )
- A.D.A. ( Autoridad del Agua – Gobierno de la Provincia de Buenos Aires )
- Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires.
- Sociedades de Fomento y organizaciones Barriales.
- Ministerio de Asuntos Agrarios ( Gobierno de la Provincia de Buenos Aires )
- Cámara de Empresas Avícolas.
- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
- Cooperativa Frutihortícola “2 de septiembre de Pilar” ( Mercado Concentrador )
- Asociación Colectividad Boliviana de Pilar.
- Asociación Colectividad Boliviana de Derqui.
- Asociación Colectividad Boliviana de Villa Rosa.
- Comunidad Boliviana de Zelaya.
- Comunidad Boliviana de Alte. Irizar.
- Colectividad Boliviana Saropalca de Pilar
- (Cooperativa Frutihortícola-Mercado Morón)
- Asociación Colectividad Boliviana de Luján (Cooperativa Frutihortícola-Mercado Luján)
- Mesa de Colectividades Bolivianas de la Cuenca del río Luján.
- Mesa de Jóvenes productores frutihortícolas de Pilar.
- Consulado General de Bolivia.
- Asociación Apícola de Pilar.
- Asociación Productores del Paraná.
- Centro Apícola Pilar.
- Centro Apícola Zárate.
- Centro Apícola Escobar.
- La Secretaría de Calidad de Vida y Medio Ambiente tiene permanente participación en el Comité de Cuenca del río Luján, teniendo hoy Pilar la Vice presidencia de dicho cuerpo.

PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES.
Proyecto. CENTRO DE DISPOSICIÓN DE MATERIALES PROVENIENTES DE PODA Y OBRA.
Programa. MEJORA EN EL MANEJO DE ESTABLECIMIENTOS AVÍCOLAS.
Programa. MONITOREO DE EFLUENTES LÍQUIDOS INDUSTRIALES.
Programa. MONITOREO DE LAS AGUAS DEL RÍO LUJÁN.
Programa. CAPACITACIÓN DE PERFORISTAS.
Armado y actualización del DIGESTO AMBIENTAL.
Proyecto. REDES BARRIALES DE AGUA CORRIENTE.
Programa. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA SUSTENTABLE (PROAAS).
Jornada de documentación para personas de nacionalidad Boliviana
Programa Nacional PATRIA GRANDE (se interactúa con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Pilar.



Firma de Acta de Entendimiento con la Intendencia de Pilar.

La visita del Embajador de Bolivia en Argentina, a la Localidad de Pilar - Provincia de Buenos Aires- sirvió de marco para la firma de un Acta de Entendimiento entre la Municipalidad de Pilar y nuestra Embajada. El Acuerdo fue firmado por el Intendente Humberto Zúccaro y el Embajador Arturo Liebers Baldivieso (foto), en el Salón Quinto Centenario del Palacio Municipal de Pilar el día Jueves 13 de Mayo a las 12 horas. Este documento, según palabras del Embajador, "es el primero en firmarse con una Intendencia de la Provincia de Buenos Aires y crea un compromiso entre ambas partes para lograr afianzar los lazos de cooperación, estableciendo un grupo de trabajo permanente para favorecer la integración de nuestros conciudadanos a la sociedad que los cobija". En este sentido, los aspectos migratorios y los aspectos de promoción comercial y micro emprendimientos son los que cobrarán relevancia al momento de encarar futuras acciones. También será necesario dar un mayor impulso a toda acción que favorezca el acceso a la educación, la cultura, el deporte y toda otra actividad que permita lograr la plena integración social de los bolivianos radicados en Pilar.(...), el Intendente de Pilar, D. Humberto Zúccaro, expresó su satisfacción por la reunión y la firma del acuerdo, manifestando que todos los términos propuestos por la Embajada fueron debidamente ratificados por su Intendencia en pleno. Luego agradeció la presencia y la predisposición del Sr. Embajador y del equipo de trabajo que lo acompañó, como así también, la asistencia de los principales representantes de la Colectividad Boliviana de Pilar. Participó del acto, la directiva de la Cooperativa de Provisión de Horticultores "2 de Septiembre", encabezada por su presidente (fundador) el Sr. Cristóbal Alejo Paco. Al finalizar el acto se realizó una breve rueda de prensa con todos los medios impresos, radiales y televisivos de Pilar.
El Partido de Pilar se conoce como la "Cuna del Federalismo Argentino" porque el 23 de febrero de 1820, en la primitiva capilla de la "Virgen del Pilar", se firmó un tratado que puso fin a la guerra entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fé contra Buenos Aires. Este hecho, significó el origen del federalismo argentino. El partido de Pilar, ha crecido rápidamente en los últimos 15 años, debido a la radicación de un importante "Parque Industrial" y la construcción de numerosos "Clubes de Campo" y "Barrios Cerrados" que, gracias a la reformulación de la red de autopistas y la pavimentación de las rutas provinciales y nacionales, convirtieron a Pilar en un lugar destacado para el desarrollo residencial. Según los datos del censo 2001, Pilar tiene una población de 232.463 habitantes con una densidad de 654,83 habitantes por kilómetro cuadrado. De las 58.000 familias que habitan en el Partido, entre 2000 y 2500 corresponderían aproximadamente a miembros de la comunidad boliviana. Entre las actividades principales que desempeñan nuestros connacionales están la producción de hortalizas, la construcción y la provisión de servicios de mantenimiento casas, parques y jardines. Actualmente miembros de la colectividad boliviana poseen una Cooperativa de Provisión de Horticultores denominada "2 de Septiembre" (foto). Luego de la entrevista con el Intendente, el Embajador Arturo Liebers Baldivieso visitó las instalaciones de la cooperativa y conversó con sus dirigentes quienes le contaron que entre sus objetivos inmediatos figuran la consolidación del "Mercado Concentrador" de frutas y verduras y la creación de la "Casa de Bolivia en Pilar.
Nota de prensa. Buenos Aires, 14 de Mayo de 2004

No hay comentarios: