viernes, 21 de septiembre de 2007

Actividades de Grupos Cambio Rural

La Secretaría de Calidad de Vida y Medio Ambiente de Pilar ha implementado el Programa Municipal de Promoción para la Actividad Agropecuaria Sustentable (PRO. A. A. S.), a partir la creación de la Ordenanza 246/2006, herramienta fundamental para que el sector agropecuario del Distrito, ingrese al mismo ordenamiento ambiental que hoy tienen industrias locales. El Programa Municipal incluye: un Registro de Actividades Agropecuarias, un Registro de Profesionales “Agroveterinarios” y la incorporación de un Libro de Campo.

El Programa PRO.A.A.S. tiene como objeto principal establecer un orden ambiental, buscando que la actividad agropecuaria, en un escenario de permanente crecimiento como el que ha tenido el Partido de Pilar en los últimos años, pueda funcionar en convivencia con vecinas urbanizaciones cerradas, asentamientos urbanos de ejido abierto que se expanden y en algunos casos con sectores industriales.

El PROAAS es una de las estrategias de acción del gobierno Municipal para lograr un mejoramiento en la calidad de vida. Es importante destacar que Pilar es parte del Comité de Cuenca del río Luján, que aborda la problemática Productiva, Ambiental , y lo social . Estos objetivos están en línea con los objetivos del INTA de Mejorar la Productividad, la Sustentabilidad y la Equidad social.

El municipio de Pilar solicitó el año pasado la intervención del INTA mediante el Programa Cambio Rural, asistiendo a ocho Grupos de horticultores que durante tres años serán acompañados por un equipo de 6 Ingenieros Agrónomos: 5 Promotores Asesores y un Agente de Proyecto . Cada grupo de productores es asistido por un Promotor Asesor sobre aspectos productivos, de gestión de la empresa, organizativos y de mercados. La Coordinación esta a cargo del Agente de proyecto que es dirigido por el Jefe de Agencia el Ing Agr Horacio Fernández .

En Pilar participan en estos grupos 74 productores que ocupan 270 has, radicados en ocho áreas territoriales, trazadas por la Secretaría de Calidad de Vida y Medio Ambiente, definidas por sus características ambientales y de zonificación, orden físico desde donde se abordan otros aspectos de sociales y que entre otras cosas buscan fortalecer la vida de relación entre los distintos productores vecinos y en esa instancia de organización vecinal pueda ir perfilándose una mejora en la realidad de la Comunidad Rural toda. Como acciones para el fortalecimiento del Programa PRO.A.A.S., la Secretaría ha impulsado la formación de la Mesa de Jóvenes Frutihorticultores de Pilar, mesa que debate la realidad del sector, y busca por sobre todas las cosas, promover en las nuevas generaciones la importancia que tiene desde todo punto de vista la implementación de las Buenas Prácticas en las explotaciones agropecuarias.

Los ocho grupos de Cambio Rural están integrados por productores PyMEs que buscan soluciones integrales a sus problemas empresariales mediante una labor conjunta. Se ha elaborado un plan de trabajo en el cual quedan definidos los objetivos.

Se buscan soluciones integrales asistidos por los Promotores Asesores.

Esta herramienta fue diseñada para colaborar con los pequeños y medianos empresarios agropecuarios (PyMEs) en la búsqueda de alternativas que permitan incrementar sus ingresos, elevar su nivel de vida, generar nuevas fuentes de empleo, retomar el proceso de inversión y posicionarse mejor en los mercados. Se asisten a los productores en la organización y gestión de su empresa, la producción, la transformación y la comercialización, con la finalidad de mejorar sus ingresos y facilitar su integración a la cadena agroalimentaria.

En Pilar la integración de acciones entre la Municipalidad y los Productores son un hecho. La municipalidad ha facilitado la creación de un mercado y a las acciones necesarias para lograr el fortalecimiento del sector.


Capacitación

Tanto los productores como los técnicos de Cambio Rural participan permanentemente de capacitaciones formales y no formales.

Se han dado las siguientes capacitaciones.

Manejo de Invernáculos en la Agencia INTA de La Plata por el Ing Agr Luis Balcaza

Uso Racional de Agroquímicos por Horacio Fernández en la Municipalidad de Pilar

Cultivo de Frutilla en la Agencia INTA de Escobar por el Ing. Walter Zembo


Comunicación

Como medio de comunicación interna se ha creado un grupo yahoo donde se aloja las presentaciones de las Capacitaciones y un WEBLOG donde se pueden encontrar fotografías y documentos .

Relacionamiento.

Se esta trabajando con el INTA de San Pedro en el Monitoreo en Cultivo de Tomate y Pimiento.

Con el Instituto de HortiFloricultura de la Asoc. Civil de la fiesta de la flor se esta trabajando con una encuesta a productores para evaluar la salida laboral de los egresados del Instituto.

No hay comentarios: