miércoles, 24 de octubre de 2007

Grupos Cambio Rural



CAMBIO RURAL
¿Qué es?
Una herramienta diseñada para colaborar con los pequeños y medianos empresarios agropecuarios

El Programa Cambio Rural fue creado en el año 1993 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca –actualmente SAGPyA-.

Desde su inicio, el INTA tiene la responsabilidad de su coordinación operativa y ejecución presupuestaria.

Cambio Rural es una herramienta diseñada para colaborar con los pequeños y medianos empresarios agropecuarios (PyMEs) en la búsqueda de alternativas que permitan incrementar sus ingresos, elevar su nivel de vida, generar nuevas fuentes de empleo, retomar el proceso de inversión y posicionarse mejor en los mercados.

Objetivos

asistir al productor en la organización y gestión de su empresa, la producción, la transformación y la comercialización, con la finalidad de mejorar sus ingresos y facilitar su integración a la cadena agroalimentaria.

capacitar a los actores sociales responsables de impulsar los cambios necesarios en las PyMES agropecuarias.

promover la integración de las acciones de los sectores público y privado, facilitando el acceso a mercados y a las vinculaciones comerciales necesarias para lograr el fortalecimiento del sector.

fortalecer la articulación público-privada para vincular las demandas de los productores con los sectores de oferta tecnológica.

promover y participar en acciones de desarrollo local y regional, contribuyendo a crear las condiciones que faciliten el financiamiento del desarrollo rural y agroindustrial.

¿Cómo se trabaja?
Mediante una labor conjunta que integra a grupos de productores, un asesor técnico privado y profesionales del INTA

Cambio Rural trabaja con grupos integrados por 8 a 12 productores PyMEs que buscan soluciones integrales a sus problemas empresariales mediante una labor conjunta. Desde el inicio el grupo elabora un plan de trabajo en el cual quedan definidos los objetivos de trabajo que el grupo llevara adelante.

QUE ES UN PROMOTOR ASESOR ?

Los grupos cuentan con el apoyo técnico de un profesional: el Promotor Asesor. Su trabajo es remunerado por el Programa y por un aporte que hacen los propios integrantes de la agrupación. Reciben capacitación permanente e información de Cambio Rural y -a la vez- retroalimentan al Programa con información del grupo y de los sistemas de producción que asiste.

La labor de los Promotores Asesores está coordinada por Agentes de Proyecto que se encuentran articulados a las estructuras de extensión e investigación del INTA. Los Agentes de Proyecto son los responsables de la selección, capacitación, actualización permanente y seguimiento del Asesor y los grupos.

Acciones
Asistencia técnica, capacitación, acceso a información para la toma de decisiones, organización y asociativismo, vinculación al crédito, entre otras.
Asistencia Técnica

Cada grupo de productores es asistido por un Promotor Asesor del sector privado sobre aspectos productivos, de gestión de la empresa, organizativos y de mercados.

Además, los productores del Programa participan en la generación, adaptación y ajuste de las tecnologías de producción y gestión.

En la generación, sobre la base de las oportunidades de investigación que surgen de experiencias realizadas en los establecimientos.

En la adaptación y ajuste, a partir de la evaluación de tecnologías de producción, organización y gestión, de acuerdo a las condiciones agro-socio-económicas de una empresa o de un conjunto de empresas.

Capacitación

Tanto los productores como los técnicos de Cambio Rural participan permanentemente de capacitaciones formales y no formales, que responden a sus demandas y a instancias de actualización diseñadas por el INTA.

En lo que respecta a los productores, el trabajo en grupo constituye un espacio esencial en el proceso de aprendizaje continuo iniciado a partir de su integración al Programa.

Información para la toma de decisiones

A través de Cambio Rural los productores disponen de información actualizada sobre aspectos tecnológicos productivos, de gestión de la empresa, organización, comercialización, oportunidades de negocios e integración a las cadenas agroalimentarias.

En el ámbito de los grupos y los proyectos de apoyo al desarrollo local, el análisis de la propia experiencia es una importante fuente de información para mejorar el desempeño y las actividades de otras agrupaciones y proyectos.

Dada su importancia, el Programa organiza y facilita el acceso a este tipo de información a través de la elaboración de publicaciones propias y la utilización de diferentes medios de comunicación.

Organización y Asociativismo

Hacer eficiente el uso de los recursos es el objetivo principal de los grupos de Cambio Rural.

La organización y el asociativismo son herramientas aportadas por el Programa para facilitar la incorporación de técnicas que requieren una inversión significativa y una escala superior a la individual.

La utilización compartida o la adquisición grupal de maquinaria, la compra conjunta de insumos, las mejoras en servicios de electrificación, telefonía rural, caminos, seguros, son algunas modalidades de emprendimientos asociativos llevados a cabo en el marco del Programa.

Éstos brindan la posibilidad de superar limitaciones de superficie, fuerza de trabajo, capital y tecnología, entre otros.

Vinculación al Crédito

Cambio Rural ofrece asesoramiento y colabora con los productores para la elaboración de un plan técnico-económico- financiero, que brinda la posibilidad de obtener financiamiento en el mercado.

Si bien no cuenta con una fuente de crédito propia, el Programa actúa como facilitador en la vinculación con organismos de crédito.

No hay comentarios: