lunes, 8 de octubre de 2007

Escenario del Sector Frutihortícola

PROGRAMA PRO.A.A.S.

Escenario del Sector Frutihortícola

Unos 117 productores poseen explotaciones Frutihortícolas en el Partido de Pilar, estas explotaciones ocupan fracciones cuyas superficies varían entre un mínimo de 2 has. y un máximo de 15 has., habiendo algunos casos excepcionales de producciones con áreas mayores a la máximo señalado.
En datos correspondientes al Censo Hortiflorícola de la Provincia de Buenos Aires 2005, existían 127 establecimientos que ocupaban una superficie productiva de 761 Has.; respecto al régimen de propiedad arrojó que 94 establecimientos funcionaban en forma de arrendamiento y 30 estaban gerenciados por sus propietarios.
Respecto a la superficie total que ocupa esta actividad, puede decirse que hoy suman unas 576 Has.; 560 Has. empleadas para el cultivo a campo y 16 has., solo un 3 %, corresponden a cultivos en invernáculo.
De los 117 frutihorticultores del Distrito, 74 interactúan con la Municipalidad y el INTA, a partir de
ser visitados en el marco del Programa Municipal PRO.A.A.S. – de Promoción a la Actividad Agropecuaria Sustentable- programa en donde la componente técnico productivo, ambiental y social, está reforzado con el apoyo de la Experimental San Pedro y a través del Programa Cambio Rural INTA.
La venta de los producidos en el Distrito se reparten entre los Mercados de Pilar, Escobar y Morón, con excepción del grupo de productores de Zelaya, que comercializan en el Mercado de Matanza.
En cuanto a los tipos de cultivos que se realizan en el Distrito –sobre 9056 Tn/anuales de productos frutihortícolas, pueden citarse del Censo 2005, los más importantes: Hortalizas de hoja (sobre 352 Has.) 4223 Tn/anuales y Frutilla (sobre 62 has.) 1423 Tn/anuales; y como datos anexo, para el caso de tomate este censo arrojó un total de 793 Tn/anuales sobre una superficie de 22 Has., y para el caso de zapallito sobre un total de 33 has. hubo una producción de 726 Tn/anuales.
El Plan de manejo en las diferentes explotaciones frutihortícolas según los primeros datos arrojados por el equipo de trabajo INTA Cambio Rural, Programa PROAAS, informa que existe un uso inadecuado de agroquímicos, y que en su gran mayoría los productores no realizan rotación de cultivos.

No hay comentarios: